* Ponencia para el plenario “Socialismo: el proceso emancipatorio en el siglo XXI.” presentada en la III Conferencia Internacional "
En la actual coyuntura histórica que vive la revolución bolivariana, se viene profundizando su contenido programático en la perspectiva del Socialismo del Siglo XXI, tal como lo ha planteado el Comandante Hugo Chávez. En esa dirección, diversos colectivos revolucionarios venezolanos, desde el mes de Septiembre del 2005, hemos venido realizando un conjunto de jornadas de discusiones en torno a esta temática en diversas regiones del país, asumiendo la responsabilidad de sistematizar el proceso de elaboración que ha surgido de ese debate. Como producto de dicho esfuerzo hemos elaborado casi 50 enunciados en torno al socialismo, asumiendo el estilo de tesis. En ocasión de nuestra participación en esta III Conferencia Internacional sobre
TESIS N 1
Caracterización del régimen de producción capitalista y el Socialismo Revolucionario
Nuestro punto de partida es el reconocimiento del régimen de producción capitalista, como un sistema que se sostiene sobre
- Distancia entre las actividades manuales e intelectuales, contradicción entre la teoría y la práctica como producto de la división social del trabajo.
- Diferencia entre la esfera estatal (derecho o formalismo jurídico) y la vida cotidiana. Separación entre dirigente y dirigido.
- Escisión entre la sociedad política y la sociedad civil.
- Contradicción entre la democracia política y la democracia económica.
Cualquier proyecto liberador anti-capitalista necesariamente tiene que destruir la sustentación o base del capitalismo desde una perspectiva global:
- Emancipar el trabajo de las relaciones de sumisión: producción de plusvalía, máxima ganancia, mercantilización, división del trabajo.
- Superación de la enajenación política a través del ejercicio de la democracia directa y desarrollo de nuevas formas de participación, lo cual implica eliminar la división social del trabajo.
- Reabsorber la sociedad política en la sociedad civil, construyendo un nuevo nexo entre el Estado y el ciudadano por la vía de la democracia directa.
- Construcción de una nueva hegemonía que permita superar la alienación consumista, el monopolio del saber, la estética de la mercancía.
• Eliminar las clases sociales y sus conflictos.
• Suprimir todas las relaciones de producción en que estas descansan.
• Liquidar todas las relaciones sociales que corresponden a esas relaciones de producción.
• Subvertir todas las ideas que brotan de esas relaciones sociales.
En este régimen político-social, como transición, está signado por los rasgos de la autogestión de los asuntos públicos:
- Posesión por parte de los trabajadores de la propiedad de los medios de producción, limitando progresivamente la mediación del Estado.
- Los productores directamente se apropian del producto de su trabajo.
- Desarrollo de la democracia directa y de los mecanismos de la planificación participativa, con una lectura anti-burocrática.
- Responde a una etapa donde predominan relaciones de producción no capitalistas.
- Batalla de ideas y cambios actitudinales en el conjunto de la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario